jueves, 27 de octubre de 2016



ANDRAGOGÍA

Es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto.

ANTECEDENTES
La primera vez que se ocupó esta expresión fue por el maestro Alemán Alexander Kapp, en 1833.
En la década de los 60´s el concepto se aplica de forma constante en Europa y en América; para referirse específicamente a los métodos, técnicas y objetivos en general, para llevar a cabo la educación integral en los adultos.
Su mayor impulso fue en la década de los ochenta  ya como un modelo a utilizar en adultos, por el grupo andragógico de Nottingham.
ANDRAGOGÍA es la disciplina educativa que trata de comprender al adulto desde todos los componentes humanos.
Resultado de imagen para andragogia imagenes



TÉCNICAS ANDRAGÓGICAS DE APRENDIZAJE


Las demandas de la sociedad del conocimiento y de la información han retado

la concepción tradicional de pensar que existe una edad para aprender y otra, donde se aplica lo aprendido. El término Andragogía es el de mayor aceptación en la educación de adultos, como concepto que engloba diversas ideas para una teoría del aprendizaje sólo para adultos.


En opinión de Maruny (1989), enseñar no es solo proporcionar información, sino ayudar a aprender, ypara ello el docente debe tener un buen conocimiento de sus alumnos: cuáles son sus ideas previas,que son capaces de aprender en un momento determinado, su estilo de aprendizaje, los motivos intrínsecos y extrínsecos que los animan o desalientan, sus hábitos de trabajo, las actitudes y valores que manifiestan frente al estudio concreto de cada tema, etc. La clase no puede ser ya una situación unidireccional, sino interactiva, en la que el manejo de la relación con el alumno y de los alumnos entre sí forme parte de la calidad de la docencia misma (Barrios, 1992).

La función mediadora del docente y la intervención educativa


El acto de educar implica interacciones muy complejas, las cuales involucran cuestiones simbólicas, afectivas, comunicativas, sociales, de valores, etc. De manera que un profesional de la docencia debe ser capaz de ayudar positivamente a otros a aprender, pensar, sentir, actuar y desarrollarse como personas. Por ello, la formación de los profesores se ha ampliado considerablemente, incursionando en diversos ámbitos relativos a muy diferentes esferas de la actuación docente.

Al docente se le han asignado diversos roles: transmisor de conocimientos, animador, supervisor o guía del proceso de aprendizaje, e incluso de investigador educativo. El maestro se puede reducir solo a transmitir información si lo de facilitar del aprendizaje, sino tiene que mediar el encuentro de sus alumnos con el conocimiento en el sentido de guiar y orientar la actividad constructiva de sus alumnos.

El papel de los formadores de docentes es el de proporcionar el ajuste de ayuda pedagógica, asumiendo el rol de profesor constructivos y reflexivos.

La formación del docente debe abarcar los siguientes planos conceptuales, reflexivos y práctico.

El método didáctico

Es la  y organización racional y práctica de los recursos y procedimientos del profesor, con el propósito de dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados previstos y deseados, esto es, de conducir a los alumnos desde el no saber nada hasta el dominio seguro y satisfactorio de la asignatura.
Camino que recorre el pensamiento en busca de la verdad.





Es una aplicación particular del método pedagógico a la realización del proceso enseñanza-aprendizaje.
Resultado de imagen para el método didáctico

Los métodos y técnicas didácticas son más procedimentales. Indican como hacer algo con precisión, ya que han sido creadas para un propósito determinado.

Características 


1º. Debe responder en todos sus puntos a las leyes existentes del pensamiento (momento lógico).

2º. Debe fundarse en la observación del espíritu infantil (momento psicológico).

3º. Las medidas metódicas deben llevar siempre el sello de la adaptación a sus propios fines; deben producir con poco esfuerzo el mayor número posible de resultados efectivos. 

4º. El método no debe consistir en procedimientos de adiestramiento ni rutinarios para alcanzar los fines que desea: de una técnica perfecta debe proceder un arte métodico.
5º. El método didáctico debe ser servido por auténticas personalidades docentes.

Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos

Las estrategias didácticas son intencionales (táctica) dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje y estas a su vez son susceptibles de formar parte de la estrategia andragógica.

En el trabajo docente es posible que ocurran dos posibilidades en torno a las estrategias que pueden ser utilizadas en el proceso de aprendizaje. En primer lugar se encuentra el trabajo de enseñanza de estrategias que puede realizar el profesor directamente en el aula, y en segundo lugar, el que se refiere a su participación en la configuración de una propuesta curricular especial, para la enseñanza de las mismas.

No hay que olvidar que debe prevalecer como idea central el hecho de que el enseñante desempeña un papel importante de mediador entre las estrategias – instrumentos que se desea enseñar y los alumnos que la van a aprender.

Las estrategias de aprendizaje deben enseñarse de manera informada, explícita y suficientemente prolongada, se recomienda el uso de estrategia guía, subordinando a ella distintas técnicas como el modelado, el aprendizaje cooperativo, la ejercitación, la discusión metacognitiva, entre otras.

El docente al enseñar la estrategias debe ser sensible a las necesidades de los alumno y debe utilizar las técnicas y metodología propuesta no de manera mecánica como un instrumento rígido sino en forma creativa y adaptable. El docente al mismo tiempo debe ser un agente reflexivo y estratégico de su enseñanza, debe desarrollar un conocimiento declarativo, condicional, metacognitivo y autorregulador, debe representar un modelo para los alumnos sobre cómo enfrentar tareas de aprendizaje de modo estratégico.

El docente puede participar junto con otros especialistas en el diseño de propuestas completas de enseñanza de las estrategias.


La función central del docente consiste en orientar y guiar la actividad mental constructiva de sus alumnos, a quienes proporcionará una ayuda pedagógica ajustada a su competencia

Resultado de imagen para estrategias de aprendizaje adulto

PROCESO DIDÁCTICO

La didáctica en general ve a la enseñanza como un todo, por medio de esta se pueden aplicar métodos, estrategias,  técnicas y recursos para poder llevar a cabo un proceso educativo de calidad, hacer más eficiente el proceso enseñanza aprendizaje, orientar la enseñanza de acuerdo al contexto del estudiante relacionada con las competencias, adecuar la enseñanza a las necesidades de aprendizaje, planear las actividades de aprendizaje de forma ordenada, continua y progresiva. (Antonio Medina Rivilla, Francisco Salvador Mata, 2009)

El proceso didáctico en el aula implica que se  sigan una serie de acciones que en la realidad llegan a ser  los pasos exitosos durante el procedimiento técnico didáctico del docente, respecto al proceso enseñanza aprendizaje. Hay elementos que en la docencia son de vital importancia para realizar una labor destacada, efectiva y eficiente. Los elementos, momentos y principios son solo algunos de esos componentes teóricos que la didáctica determina, a continuación analizaremos y ampliaremos nuestra perspectiva sobre las fases del proceso didáctico.

Resultado de imagen para caracteristicas del método didáctico



Todas estas fases constituyen el pilar más importante del proceso enseñanza aprendizaje ya que si tomamos en cuenta y aplicamos cada una de ellas de forma continua en cada una de nuestras actividades vamos a lograr los objetivos planteados como docentes en nuestros alumnos, y de esta manera pues lograremos que el aprendizaje sea efectivo y significativo.

Aunque desafortunadamente en la actualidad como docentes nos enfrentamos a retos importantes y que aunque como buenos profesionales estemos en la disposición de aplicar diferentes estrategias para mejorar nuestra labor, muchas veces no tenemos esa libertad de ejercicio en nuestro salón, ya que muchos se han encargado de comercializar la educación, y de esta manera le otorgan al estudiante ciertas atribuciones que no les corresponden como por ejemplo que por ser una institución privada y porque de una u otra manera ellos financian los centros, piensan que deben ser promovidos sea como sea, se encargan de producir profesionales en masa, bloqueando de una u otra forma la iniciativa o el plan de enseñanza que como docentes tenemos visualizado.


Modelos didácticos.

Modelo: Una primera aproximación al contexto de modelo sería la de ser una representación simplificada de la realidad.

Nos referimos a los modelos teóricos que deben asumir funciones descriptiva, explicativas y predictivas orientadas (Escudero, 1981)

  1. Modelo tradicional
  2. Modelo activista
  3. Modelo curricular

Modelo tradicional
La enseñanza gira alrededor del profesor
El profesor (a) es modelo y guía para los alumnos
El profesor es autoritario y disciplinado 
El alumno obedece, imita y participa poco
Mucha preocupación por los acontecimientos y la cultura

Modelo activista
Pretende transformar radicalmente la enseñanza
Rechaza las características del modelo tradicional
El proceso de Enseñanza Aprendizaje se desarrolla  en un clima de solidaridad, autonomía y libertad..
Se centra en los intereses espontáneos  del alumno
Aporta una enseñanza a la medida del alumno
Al profesor observa y colabora cuando el alumno lo solicita

Modelo curricular
Currículo cuenta con lo establecido legalmente, que deberá ser adaptado al contexto
Finalidad: promover aspectos del desarrollo
Se construye el aprendizaje partiendo de las ideas previas de los alumnos.
Los contenidos responden a la triple vertiente educativa: conceptos, actitudes, procedimientos.

OTROS MODELOS

El modelo conductista:
A principios del siglo XX, la pretensión de expandir el conocimiento “por la diferentes clases de la sociedad” no se había logrado. Los estudiantes que se realizan siguen arrojando como resultado un número muy bajo de alumnos y alumnas, en comparación con la población total de niños. A partir de estos problemas, se generan una serie de iniciativas para modificar el sistema educativo en Guatemala y para cubrir y varias décadas después para aumentar el nivel de escolaridad.
Las iniciativas que obtienen resultados con más rapidez son las destinadas a aumentar la cantidad de niños y niñas con acceso a educación, cuyo número había crecido significativamente. Sin embargo, el crecimiento cualitativo no sucedió siempre de manera simultánea, ya que no se pretendía la calidad de la educación que esta gran cantidad de estudiantes estaba recibiendo.
Los problemas surgidos a raíz del aumento en el número de alumnos y alumnas posibilitaron la instalación del conductismo en Guatemala, como una de las primeras corrientes pedagógicas que llegaron fuera de las políticas educativas y sistemas de gobierno de la época. 

El modelo constructivista y el cognitivo:
Debido a la necesidad de equilibrar la calidad de la educación para todos los alumnos y alumnas del país, se instala a finales de los años 90 La Reforma Educativa que actualmente originó El Currículum Nacional Base. Sus fundamentos pedagógicos, a opinión particular, están en el modelo constructivista y en el cognitivo.
El Constructivismo supone un énfasis ya no en la enseñanza, sino en el aprendizaje, es decir, en los progresos del estudiante más que en los conceptos impartidos por el maestro y la maestra.

A diferencia del modelo academicista, cuya metodología principal era la clase expositiva, el constructivismo privilegia las actividades realizadas por los alumnos y alumnas, de manera que no se aprende a través del lenguaje abstracto, sino que a través de acciones. Se trata de comprender la relación docente- estudiante como una construcción conjunta de conocimientos a través del diálogo. Ello implica problematizar los saberes, abrir los conceptos a la discusión y consensuar con los estudiantes una forma común de comprender una determinada disciplina.

 modelo cognitivo 

se centra en los procesos mentales del alumno o alumna y en su capacidad de avanzar hacia habilidades cognitivas cada vez más complejas, ya se por sí mismo o con la ayuda de un adulto. De esta manera, ya no hablamos únicamente de conceptos, sino de capacidades cuya estructura es secuencial.
Para trabajar con este modelo, es necesario considerar los ritmos de aprendizaje de los estudiantes y reconocer cuándo está en condiciones de acceder a una capacidad intelectual superior.


enseñar es operar”. El aprendizaje es el conjunto de operaciones por medio de las cuales el sujeto logra equilibrio de la conducta. Las estructuras cognitivas son organizaciones intelectuales, afectivas y psicomotrices que posee el sujeto o el grupo de aprendizaje, que le sirven para obtener conocimiento, actitudes y habilidades. Enseñar es guiar el aprendizaje del alumno, creando situaciones psicológicas tales, que en las mismas, el que aprende pueda ponerse en contacto con lo real, realizar experiencias diversas y especialmente transferir lo aprendido a situaciones nuevas. La enseñanza indica el acto de la instrucción. “Dar clase”, no es enseñar o instruir, sólo lo es, cuando el estudiante reconoce en lo concreto de la práctica que ha aprendido algo. Esto no es un acto del docente, es especialmente un interaprendizaje en que el estudiante reconoce que aprendió algo en relación a la realidad concreta donde se desarrolla su realidad.